CONFEDERACIÓN SINDICAL

RED
SOCIAL
SOLIDARIA

¿ QUE ES SOLIDARIDAD OBRERA ?

ACTIVIDAD SINDICAL Y ACTUALIDAD

ATENEO LIBERTARIO VIRTUAL

ENLACES
AL UNIVERSO
LIBERTARIO

SOLIDARIDAD
OBRERA
EDITORIAL

SI NOS QUIERES ESCRIBIR...

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

FINALIDADES
PRINCIPIOS
Y TÁCTICAS

 

 

ESTATUTOS Y ACUERDOS

 

 

REGLAMENTO DE CONGRESOS

 

 

ORGANÍZATE

PRESENTACIÓN

 

SOLIDARIDAD OBRERA

UN ANARCOSINDICALISMO PARA EL SIGLO XXI

 

SOLIDARIDAD OBRERA es el producto de la unidad de trabajadoras y trabajadores que en 1989 iniciamos un modelo sindical, que asegurase la participación real de las personas en sus propios asuntos laborales y sociales.
Nuestro principio es la autonomía. Somos l@s propi@s afiliad@s quienes soportamos, con las cuotas, la financiación del Sindicato, pues por decisión propia, no recibimos subvenciones. No consentimos cualquier tipo de dependencia política, económica o institucional. Naturalmente, nuestro funcionamiento es la democracia directa sin intermediarios.
No nos consideramos especiales, pero sí creemos que debemos dar muestras inequívocas de independencia y fiabilidad en nuestro compromiso. Partimos de la experiencia acumulada, de la voluntad de luchar; y nos situamos con claridad ante los problemas y con firmeza en nuestras actuaciones.
Queremos movilizar a la clase obrera para cambiar el mundo, para acabar con el capitalismo, sistema injusto, depredador y dilapidador de recursos materiales y humanos. Llamamos a luchar por mejorar las condiciones de trabajo y conquistas sociales; compartiendo un proyecto sindical que queremos que sea de tod@s.

No prometemos. Nos comprometemos.

Somos una organización sindical inspirada en el antiautoritarismo, es decir somos un ente anarcosindicalista que, por otro lado, intenta superar la esclerosis del pensamiento sindical libertario actual, y su atascamiento mostrenco en el problema de los Comités de Empresa (C E). 
En Solidaridad Obrera, tienen cabida tanto aquellos trabajadores que entienden que los C E son un instrumento de la burguesía para introducir el parlamentarismo dentro de la clase obrera, y que por consiguiente creen que no deben ser utilizados como herramienta de lucha, como aquellos otros que entienden que dentro de los C E es posible enquistar células de antiautoritarismo, de forma semejante a como pueden existir organismos antiautoritarios, como son las organizaciones libertarias, dentro de la sociedad actual burguesa, organismo esencialmente autoritario.
Si bien para los primeros, el Comité Obrero, ente esencial para el funcionamiento y la coordinación de la información y la gestión de las decisiones tomadas por la asamblea de productores en la futura sociedad, habría de ser creado en el momento revolucionario en contraposición a los actuales C E; los segundos ven al Comité Obrero como un posible desarrollo de los C E. Dado que el tema es por tanto un problema de tácticas, en Solidaridad Obrera, la estrategia a emplear se deja en manos de la sección sindical en cada empresa, basándonos en la libertad que proporciona el principio federativo.
Solo superando o intentando hacer esfuerzos para superar las contradicciones en que nos sumerge el sistema, podremos ser útiles al proletariado, y por consiguiente facilitar el camino a la transformación social.

Si consideras que el sistema capitalista es injusto y que hay que superarlo, unete a Solidaridad Obrera.